Producción e Industria

19-04-2013

Diputados se informaron sobre el avance de las obras en el ingenio azucarero de San Javier

Interior

Diputados del bloque del Frente Renovador se interiorizaron sobre el funcionamiento y avance de la obra del ingenio azucarero de San Javier, durante una recorrida que realizaron este jueves pasado junto al presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, y los responsables de las distintas áreas del ingenio. Se explicó que las tareas de reacondicionamiento que se llevan adelante y que se invertirán alrededor de quince millones de pesos. 

Además, el titular del IFAI ratificó que la fecha estimada para el inicio de la zafra será el viernes 17 de mayo. También se detalló que el rendimiento promedio, en la actualidad, de una hectárea sembrada con caña es de 40 toneladas en condiciones normales. El anhelo del IFAI, con aporte de tecnología y buen manejo de campo, es obtener 80 mil toneladas por hectárea.  

Al finalizar el recorrido, el diputado Eduardo Morales Lezica manifestó que “es una satisfacción poder informarnos sobre los avances tecnológicos que se están haciendo para mejorar el ingenio”. Recordó que “muchas veces se lo ha dejado de lado pero es una inversión que tenía que hacerse”. El legislador Waldemar Wolenberg observó que la modernización del ingenio “es una muestra de que la provincia está avanzando. Este gran aporte, de unos 15 millones, le cambiará la cara al ingenio, a la ciudad, los operarios y productores”.

Por su parte, Maciel manifestó que “el acompañamiento de los diputados es importante porque son quienes sancionan las leyes”. Agregó que “este año vamos a recibir entre 60 y 80 mil toneladas. Si la planta funciona como pensamos, seguramente vamos a comprar toda la caña que hay en campo".